Agreden policías a presos

AutorGerardo Olvera

Los insultos acompañados de la violencia física y psicológica son prácticas que se han vuelto comunes entre elementos de las distintas corporaciones policíacas al momento de llevar a cabo una detención, revelaron agentes.

"Desde el momento en que ocurre una detención, y hasta que ocurre un proceso, el detenido es sujeto de manipulación por parte de las autoridades y custodios ya en el Reclusorio", comentó Elizabeth Alarcón López, psicológica criminal.

Elementos de sectores de la Policía capitalina y de la Unidad de Protección Ciudadana reconocieron haber incurrido en algún tipo de violencia física o psicológica con algún presunto delincuente.

"Es difícil no responder a una agresión a pesar de la orden directa de que no respondamos a una provocación, pero a veces no comprenden que los golpes nos duelen", agente del sector Pradera de reciente ingreso.

Alarcón López comentó que el camino desde la detención hasta la internación de un presunto delincuente en un reclusorio, está plagado de violaciones al uso de la fuerza.

La falta de una capacitación eficaz hace que los detenidos sufran experiencias de violencia e intimidación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública o agentes de la Policía Judicial capitalina.

"Un ejemplo, una vez vino uno que fue detenido por robarse un vehículo. Dentro de la patrulla lo amenazaron de muerte los agentes, lo golpearon y lo hicieron pasar hacia un lugar apartado donde le obligan a aceptar a base de golpes y más amenazas el delito y hasta otras cosas.

"Algunos sufren secuelas y otros padecen lagunas mentales. La mayoría de las veces sufren vejaciones por delitos menores", comentó.

La especialista dijo que la Policía comúnmente utiliza métodos violentos para amedrentar e incluso dañar a su detenido cuando se enfrenta a una situación de máxima alerta o algún enfrentamiento y explicó que las vivencias y circunstancias del policía pueden detonar su actuar violento contra un detenido en un momento dado.

Policías preventivos y mandos señalaron que son capacitados psicológicamente para enfrentar cualquier adversidad o provocación durante una captura, la cual está basada en el bloqueo y la autodefensa sin ocasionar daño a la persona.

"Nos dan una asesoría, nos preparan, y el desahogo viene en las canchas que hay en los sectores", refirió un mando del sector del Valle.

La orden de no responder a una provocación ha colocado a policías al alcance de golpes e insultos; algunos de ellos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR