Agravará virus pobreza en País

AutorFrida Andrade

La crisis por Covid-19 aumentará la pobreza en México y el resto de América Latina, advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En el País, el organismo estima que las personas en condiciones de pobreza representen 47.8 por ciento de la población para el cierre de año, mientras que en 2019 este porcentaje fue de 41.9 por ciento.

En América Latina, la pobreza aumentará al cierre del año de 30.3 por ciento de la población a 34.7 por ciento, así que habrá 28.7 por millones de pobres más que en 2019, advirtió.

Las proyecciones no consideran las medidas anunciadas por cada país para mitigar la emergencia por Covid-19, sin embargo, se destacó que para evitar el aumento de la pobreza se requiere lograr un espacio fiscal estable, el cual se consigue fortaleciendo impuestos directos a la renta personal y reevaluar los incentivos tributarios.

"La pandemia sí nos hizo muy visible los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de un sistema de protección social y regímenes de bienestar muy incompletos, muy frágiles, muy vulnerables", destacó.

De no tomarse las medidas económicas necesarias frente al Covid-19 en América Latina y el Caribe, la pobreza podría agudizarse en la región y llevarla a retroceder 13 años, advirtió Cepal.

"Lo que no queremos es volver a tener otra década perdida (en América Latina y el Caribe). En la década de los 80 perdimos muchísimo. Nos tardamos 25 años en recuperar los niveles de pobreza que tampoco eran tan buenos", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en conferencia virtual.

Agregó que se llegó a tener casi el 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza en esa década.

"Esta es la caída que nos preocupa, que podamos tener un retroceso. En la década pérdida nos tardamos 14 años en recuperar el PIB per...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR