Agravan estereotipos abuso policial en EU

AutorRafael Mathus

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- En 2009, Oscar Grant fue abatido en una estación de tren suburbano pese a que estaba desarmado. En 2014, murieron también Michael Brown y Eric Garner. Hace unos meses, falleció el mexicano Antonio Zambrano.

Por años, negros e hispanos desarmados han muerto a manos de policías en incidentes aparentemente aislados.

Pero estos casos han puesto en relieve una realidad: aunque nadie sabe con precisión cuán comunes son los abusos de poder policiales sobre las minorías étnicas y raciales de Estados Unidos, pocos dudan de que hay discriminación por parte de las fuerzas del orden.

"El mayor problema es que entre agentes de policía en todo el país existe un estereotipo, sobre todo para hombres de color, de que son criminales peligrosos y tienen que estar atentos porque pueden atacar", dijo a REFORMA Dolores Jones-Brown, profesora de la Escuela John Jay de Justicia Penal.

"Hay policías que no se consideran racistas, pero suponen que, si ven a alguien en la calle y es hombre y es negro o latino, es una persona peligrosa o un criminal", agregó la experta.

Un solo dato oficial ofrece una dimensión del fenómeno: cada año ocurren aproximadamente 400 "homicidios justificados" por parte de un agente de policía y 700 muertes durante arrestos, de acuerdo con cifras del Buró de Investigaciones Federales (FBI, según sus siglas en inglés).

Del último rubro, más del 50 por ciento de las víctimas son minorías.

Y eso pese a que las cifras están incompletas, pues el FBI sólo compila los datos de los pocos departamentos de Policía locales que los divulgan de manera voluntaria.

"Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR