Agravan ambiente incendios forestales

AutorSelene Velasco y Shelma Navarrete

En segundos, el vecino Alfredo López vio cómo se incendiaron los pastizales a un kilómetro de su casa y el fuego se propagó hasta que decenas de miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos lograron controlarlo.

El incendio ocurrió en el kilómetro 28 de la carretera a Cuernavaca y de la calle Texcalatlaco, entre Xicalco y Totoltepec.

Pero sólo fue uno de los 10 incendios registrados en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco durante la contingencia.

López vivió por primera vez un incendio tan próximo y le impactó la forma en que las llamas se propagaron.

"Parecía que alguien aventaba gasolina, el aire estaba bien fuerte, sabíamos que se iba a propagar y queríamos llevar agua en cubetas, pero cuando vimos que se empezó a cerrar el camino, mejor nos corrimos y llegaron los bomberos", contó.

Los 40 elementos, ayudados por 15 unidades de distintas estaciones, lograron en apenas unos minutos controlar las llamas. Sin embargo, alcanzaron cinco hectáreas de bosque cubiertas por pastizales y árboles secos.

Con mangueras, tierra, espumógeno y cientos de litros de agua a presión, los elementos combatían las altas temperaturas provenientes del suelo, que traspasaban el calzado y los rayos del sol.

Con equipos individuales y la protección necesaria, se abrían paso entre las ramas que comenzaban a prenderse e intentaban sofocar cualquier indicio nuevo de fuego, además de disminuir la temperatura del sitio donde pisaban.

El primer incendio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR