Se agrava en SAT actuación ilícita de sus empleados

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Por ejercicio ilícito del servicio público, la entidad encargada de cobrar los impuestos en el país denunció a 40 empleados ante el Ministerio Público (MP) entre enero y marzo de 2017, casi el doble respecto a igual periodo de hace un año. Asimismo, acusó a 263 en el Órgano Interno de Control (OIC) por diversas responsabilidades administrativas, 47 más que en el primer trimestre de 2016.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que en los primeros tres meses del año persistieron las conductas indebidas de los servidores, a pesar de los esfuerzos de limpia que se han hecho a lo largo de la presente administración.

Entre enero y marzo de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que en el área encargada de realizar las auditorías (AGAFF) a las empresas y a los contribuyentes en la parte federal había malos elementos y fue la que más denuncias tuvo ante el MP, con 19 en el primer trimestre del año.

Después, en la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS) interpuso 10 contra servidores de esa área, seguida de la Administración General de Recaudación (AGR), con seis servidores acusados; fueron cuatro en la administración de Grandes Contribuyentes (AGGC), y uno de la Administración General de Evaluación (AGE).

En esta ocasión, el SAT no acusó a ningún elemento de la Administración General de Aduanas (AGA) para que la Procuraduría General de la República (PGR) los investigara; sin embargo, es la que más denuncias acumuló ante el órgano interno de control, con 112 de un total de 263 que presentó al cierre de marzo.

Le siguió la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, con 52 casos, y la de Auditoría Federal con 43 denuncias por diversas faltas administrativas.

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en lo que se refiere a los indicadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR