Se agrava deuda de Pemex a pymes

AutorKarla Omaña

La deuda de Pemex con sus proveedores, principalmente pequeñas y medianas empresas, sigue creciendo.

De acuerdo con el reporte financiero de Pemex, su deuda con proveedores pasó de 149 mil 843 millones de pesos en 2018, a 184 mil 817 millones de pesos en 2019, es decir 23.3 por ciento más.

"Es preocupante porque quiere decir que Pemex todavía no ha podido resolver el retraso que tiene de pago con proveedores", aseguró Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético y socio de Marcos y Asociados.

En su reporte financiero, Pemex además informó que incrementó el número de bancos que participan en el programa de pago a proveedores.

Recientemente Banco Inbursa se sumó a la lista de Bancos con quienes Pemex tiene alianza. Además figuran otras instituciones como Bajío, Banorte, Bansi, HSBC, Inbursa, Mifel, Monex Santander y Ve por Más.

"Dicho programa no se ha cancelado y seguirá siendo un pilar de apoyo para el pago oportuno a 2 mil 634 pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 94 por ciento del total de proveedores y contratistas de la empresa", aseguró Pemex, en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo con el especialista, aunque este programa es favorecedor para pequeñas y medianas empresas, no lo es para las grandes empresas pues usualmente no terminan siendo beneficiadas.

"Hasta ahora, aún no terminan de regularizarse los pagos por parte de Pemex".

"Las grandes empresas también tienen problema de flujo y desafortunadamente no tienen acceso a este esquema de factoraje", explicó Labardini.

Durante el año pasado, Pemex tenía en la lista a casi 100 proveedores y contratistas entre empresas y personas físicas.

Labardini explicó que el programa que mantiene Pemex con proveedores es benéfico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR