Agrava su costo la deuda pública federal

AutorMarlen Hernández

El costo financiero de la deuda pública federal ha llegado a montos no registrados desde 1990, año en que explotó y hubo de hacerse una reestructuración emergente.

Además el reconocimiento oficial es que esa carga al erario seguirá acrecentándose, al menos durante dos años más.

En el primer bimestre de 2017, ese gasto financiero del sector público federal creció 57.1 por ciento, a 70 mil 37 millones de pesos, revelaron cifras divulgadas por la Secretaría de Hacienda la semana pasada.

Previamente, en todo 2016 ese costo financiero, que aglutina pagos por intereses y comisiones, aumentó 12.7 por ciento, a 481 mil 869 millones de pesos en términos reales, el más alto desde la crisis financiera de 1990, que derivó en la reestructuración de la deuda nacional.

Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, explicó que los motivos del crecimiento en el costo financiero son el mayor endeudamiento, el incremento de las tasa de interés en México y en el extranjero y la depreciación del peso.

El costo financiero de la deuda interna está referenciada a Cetes y Bonos de Desarrollo del Gobierno federal (Bondes), entre otros, cuyas tasas prácticamente se han duplicado desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR