Agrava coronavirus niveles de pobreza

AutorFernanda Carapia

Cuando el hambre aprieta y el trabajo falta se deben crear estrategias para sobrevivir.

La crisis económica por la emergencia sanitaria por Covid-19 incrementó la pobreza de familias vulnerables en el Área Metropolitana de Guadalajara.

"Hemos detectado familias que empeñan lo que tienen para salir, hay familias que han optado por dormir más para hacer menos comidas o comer una vez al día, son familias que viven en Tonalá y Tlaquepaque", comentó Alejandra Pous, directora de la asociación civil Mayama, que atiende a personas en situación de vulnerabilidad.

Aunque no hay todavía un estudio para saber cuánto aumentó la pobreza en Jalisco por la pandemia, sólo de marzo a mayo la entidad acumuló la pérdida de 67 mil 642 empleos formales.

"Esa gente ha tenido que salir a la calle a buscar cómo ganarse la vida en la economía informal y la gente que ve mermado su ingreso o se queda sin un ingreso puede caer en una situación de pobreza", comentó Martín Romero, investigador de la UdeG.

Milca Marai Martínez se quedó sin trabajo y a su esposo lo descansaron por ser población de riesgo, tiene diabetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR