Agrava la contaminación la basura y aguas negras

La basura y las aguas negras constituyen un creciente foco de contaminación y riesgos para la salud en México.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los residuos sólidos urbanos y las aguas residuales municipales se han triplicado en México de 1990 a la fecha, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente.

Y además de contribuir al calentamiento global, los gases generados por la basura y las aguas negras constituyen un importante factor de contaminación del aire y están asociados a enfermedades respiratorias.

El problema se agrava en los tiraderos a cielo abierto, en donde se concentra 30 por ciento de la basura generada en el país, y en donde se producen frecuentes incendios por biogás acumulado.

En el último borrador del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2008-2012 -cuya presentación se viene anunciando desde hace dos años y medio- se indica que las emisiones de los basureros pasaron de de 17.2 a 54 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, y las de las aguas negras de 14.6 a 46.4 millones de toneladas.

La Semarnat estima que la generación de basura en el país se incrementó de 21.9 millones de toneladas en 1992 a 37.5 millones en 2008.

El 52 por ciento de ese volumen corresponde a desechos orgánicos -principalmente comida- cuyo proceso de descomposición natural genera bióxido de carbono y metano, ambos gases de efecto invernadero.

El PECC plantea como uno de sus objetivos el de "evitar emisiones no controladas de metano en los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, mediante combustión controlada o aprovechamiento energético".

Fija como meta para 2012 reducir en 7.5 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente las emisiones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR