Agrava carestía insuficiencia renal

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Miles de personas en México se encuentran en peligro de muerte por no poder costear un tratamiento para su insuficiencia renal.

Según Leopoldo Garvey, director de la Fundación Mexicana del Riñón, se estima que en el país hay alrededor de 129 mil personas con insuficiencia renal crónica, lo que los obliga a vivir bajo un tratamiento de diálisis o requerir un trasplante de riñón.

"Si los que están bien tratados tienen una vida complicada, imagínate los que no. La mejor diálisis hace el 20 por ciento de lo que antes hacía nuestro riñón, están agarrados con pincitas nuestros pacientes.

"Los que no son tratados y se dialisan una vez a la semana cuando tendrían que hacerlo tres veces a la semana, son pacientes con una cantidad de complicaciones y mueren muchos porque no están bien tratados", advirtió.

Apenas la mitad de estas personas pueden acceder a la atención médica que requieren porque son derechohabientes de algún esquema de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE. El resto carece de tratamiento ya que el Seguro Popular no cubre la insuficiencia renal crónica.

"El Seguro Popular no cubre la insuficiencia renal crónica, de hecho hace un par de años se empezó a cubrir a algunos pacientes en diálisis, pero yo creo que un mal cálculo de lo que costaban estos pacientes hizo que se dejara de cubrir a esta enfermedad. Nosotros llevamos trabajando dos años para ver de qué forma podemos introducir otra vez a la enfermedad para la cobertura de gastos catastróficos, pero no lo conseguimos.

"Creo que el motivo principal es el costo, la enfermedad renal tiene un signo de pesos. Estamos trabajando con ellos no para cubrir a todos los enfermos que existen, pero para que empecemos a cubrir a algunos, menores de 18, a gente que es trasplantable, empezar con algo, pero de momento no hemos conseguido nada", relató en entrevista.

Y es que la atención de un paciente que requiere diálisis cuesta en promedio 200 mil pesos al año, aseguró.

En lo que a trasplantes se refiere, aunque alrededor de 60 mil personas son candidatas a recibir un riñón, en el país sólo se realizan 2 mil de estos trasplantes al año y la mayor parte de los órganos provienen no de donadores cadavéricos, sino de familiares de los pacientes.

Para Garvey el principal problema que tienen los trasplantes en México es que no se cuenta con recursos ni con personal suficiente para impulsar este rubro.

"La cultura en México no está mal, la gente cada vez tiene más cultura de donación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR