Agrava el AIFA escasez de agua

AutorJorge Ricardo

La construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía ha agravado la escasez de agua en municipios del Estado de México, como Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Hueypoxtla.

El 1 de abril pasado, el presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac, Mateo Martínez Urbina, fue sacado de su consultorio por una turba de vecinos que lo zarandearon, le rompieron la ropa e hicieron caminar por las calles en protesta por el racionamiento del agua que se había acordado en asamblea.

Martínez, quien en junio de 2019 presidió un foro regional en la que se rechazó el proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, municipio de Zumpango, no considera que el ataque esté relacionado directamente con el AIFA, pero sí al empeoramiento de la escasez del agua en una zona donde las bardas tienen mensajes de advertencia de que no se dará el agua a nuevos fraccionamientos.

"El problema viene desde 2003 cuando lanzaron el Plan de Desarrollo Urbano para hacer de Tecámac una ciudad dormitorio con un millón de viviendas, aunque el aeropuerto vino a agravar el problema", dijo vía telefónica.

Martínez aseguró que quienes lo sacaron de su consultorio están ligados a un grupo político que busca el control de los pozos. Eso mismo denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y varios comités de agua que salieron en su defensa.

"La urbanización salvaje y los megaproyectos que han impactado la parte norte del Estado de México han provocado un deterioro del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que ahora los pueblos originarios tenemos que cargar. A los proyectos inmobiliarios, los parques industriales y demás obras les estorban los sistemas comunitarios", indicaron en un comunicado.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó en 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable del AIFA, calculaba que se usarían 750 mil litros de agua al día para la construcción y 6 millones diarios para su funcionamiento proyectado de 20 millones de pasajeros al año (REFORMA 20/may/2019). Al mismo tiempo, reconocía la sobreexplotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca -sobre el que se iba a construir-, que perdía 40 millones 493 mil litros de agua al año.

Ante el rechazo de los vecinos para extraer el agua, la Sedena buscó sacarla de más lejos, del Acuífero del Valle del Mezquital. En la página de internet de la obra se informa que "un acueducto proveniente de la porción sur del acuífero Valle del...

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