Agradecen a Malverde

AutorSelene Baldenegro

CULIACÁN / Sinaloa

Los creyentes de Jesús Malverde, conocido como el "santo de los narcos", implantaron aquí un nuevo estilo para agradecer sus favores. Como si fuera publicidad, colocaron sus exvotos (constancia ilustrada de un milagro) en las principales avenidas de Culiacán.

Ya no es suficiente acudir a la pequeña capilla instalada cerca del Palacio de Gobierno para pedir un nuevo favor o para agradecer, con música de tambora, flores o hasta dólares, una buena cosecha de mariguana.

Ahora, en algunas de las bardas de las principales avenidas de esta ciudad se pueden ver carteles con enormes fotografías de los beneficiados del milagro -muchos provenientes de otros estados del país-, y hasta sus nombres completos.

En la Avenida Álvaro Obregón está un cartel con la fotografía de dos mujeres -al parecer tomada en los años 60- adornada con flores y con una leyenda que dice: "Gracias a Dios y a Malverde por el milagro que me ha estado concediendo. Familia V.P. La Curva"(una comunidad de Sinaloa).

Abajo puede leerse otro cartel donde una familia identificada con los apellidos Berumen Leda hace lo propio.

Unos metros adelante puede verse la fotografía de un hombre con sombrero y un gallo sobre sus manos. Está adornada con flores, dibujos de billetes y enmarcada con agradecimientos. Alrededor se ven también las fotografías de un niño, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR