Agradecen en encuentro su obra poética sin edad

AutorAbraham Vázquez

El poeta Juan Gelman sabe que la poesía no tiene edad... Es el escritor quien encanece, es a quien se le llena de arena la garganta y se le agrieta la primera piel.

Pero el público que asistió ayer al cierre del Primer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes pudo comprobar qué pasa cuando se juntan los registros de un poeta de 79 años y sus poemas atemporales.

"Fue como escuchar un tango", definió una de las asistentes a la velada, al cierre de una lectura que llenó con un batir de palmas el auditorio de Marco.

Fue la constatación en vivo del pacto fundacional de la poesía, en que el poeta habla y el público escucha.

Y quizá lo más parecido a la velada sea un tango de Homero Manzi interpretado en voz del cantor Roberto "Polaco" Goyeneche ya en su edad adulta, en los 90, cuando lucía en la solapa el blasón de leyenda.

"Decir que esa mujer era dos mujeres es decir poquito/ debía tener unas 12,397 mujeres en su mujer/ era difícil saber con quién trataba uno/ en ese pueblo de mujeres", dijo Gelman a leer su poema "Mujeres".

En la velada van circulando poemas de sus libros ya clásicos como "Mundar" y sus nuevos libros como "De Atrásalante en su Porfía", aparecido apenas en mayo.

Considerado uno de los grandes poetas de lengua hispanoamericana, Gelman llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR