Agradece Presidente a Trump por T-MEC

AutorZedryk Raziel e Isabella González

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) no habría sido posible sin la disposición y la tolerancia de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Tras la firma de las recientes modificaciones, que abren el camino a la ratificación total del acuerdo comercial, dijo que Trump fue prudente y tolerante con las demandas de México.

Además, celebró que el tratado esté cerca de su ratificación total aun cuando hubo quienes creían que no sería capaz de ponerse de acuerdo con el mandatario estadounidense en este y otros temas.

"Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del Presidente Donald Trump; algunos pensaban que iba a ser imposible llegar a este acuerdo, no sólo a este acuerdo, que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear, a confrontar, ¡y miren lo que son las cosas!, hemos podido entendernos y muy bien, porque hay respeto mutuo", afirmó ante altos funcionarios de EU y Canadá reunidos ayer en Palacio Nacional.

"En ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política, que se inventó precisamente para evitar la guerra y evitar la confrontación; hemos tenido con el Presidente Trump una muy buena relación, y quiero públicamente agradecer su apoyo, porque sin su cooperación no hubiese sido posible este acuerdo, él actuó de manera prudente, tolerante".

El Presidente reconoció a Trump por intervenir en los momentos más difíciles y destrabar la negociación, como cuando no se alcanzaba un acuerdo en torno al capítulo energético del tratado por contener cláusulas abusivas que atentaban contra la soberanía de México.

"Pues él intervino cuando estaban agotadas ya las posibilidades de entendimiento en la mesa. En una ocasión que hubo, vamos a decir, un desencuentro, no diría yo ruptura, que nosotros fijamos una postura con firmeza, se le consultó a él y él estuvo de acuerdo en darnos su apoyo y su confianza. Por eso, muchas gracias al Presidente Donald Trump", subrayó.

López Obrador hizo un reconocimiento al sector empresarial y al sindical por acompañar las negociaciones, y agradeció a los legisladores de EU demócratas y republicanos por hacer a un lado sus diferencias políticas

GARANTIZAN RATIFICACIÓN

Por separado, el representante mexicano en la renegociación del Tratado, Jesús Seade, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmaron que el T-MEC será ratificado en Estados Unidos antes del 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR