Agradece Jesús a Santa Muerte

AutorRicardo Zamora y Agustín Márquez

El aire de la libertad golpeó su rostro; fue como el primer día de su vida, después de más de tres años preso Jesús González Ochoa recuperó ayer su libertad en forma anticipada.

Sus primeros minutos fuera del penal se los dedicó a la Santa Muerte, se hincó, descubrió el tatuaje que cubre por completo su espalda, y comenzó a rezar.

A sus 26 años de edad, Jesús cruzó por quinta ocasión las puertas de salida de un reclusorio, pero nadie esperaba por él, ni su madre, ni sus cuatro hermanos.

Jesús nuevamente consiguió su libertad, y con ella caminó por las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; a su paso un hombre le obsequió 50 pesos, el ex convicto le agradeció el gesto y continuó su camino hacía su barrio: Tepito.

"Ya les he dado muchas molestias (a su familia) y decidí mejor irme sólo, escogí este camino, solito he llegado, solito me voy", dijo para justificar la ausencia de sus parientes a la salida del centro de reclusión.

Jesús ha pasado más de ocho años de su vida en distintas prisiones capitalinas a consecuencia de asaltos a transeúnte y a cuentahabiente.

Las sanciones por su conducta delictiva iniciaron poco antes de los 18 años, y en aquella ocasión fue ingresado al Consejo de Menores, pero al cumplir la mayoría de edad le siguieron los reclusorios.

"Lo que me ha hecho reincidir es tener las cosas con mayor facilidad y tener dinero siempre, pero (la libertad) hoy es distinta, la vejez de mi madre, su cansancio, no quisiera que se me muriera estando aquí (preso) quiero darle el gusto de que al menos me mejoro y cambio de vida", dijo aún con su uniforme color beige.

Jesús cree que esta nueva oportunidad que le brinda la vida al obtener su libertad anticipada es para hacer el esfuerzo de modificar su estilo de vida; aunque sabe que será difícil por el medio en que se desenvuelve, que dice, lo empuja a querer tomar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR