Agradece Bronx ayuda energética

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En el Bronx, el barrio más pobre de Nueva York, hay varias personas muy agradecidas con el recién fallecido Presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la localidad viven miles de los 1.7 millones de estadounidenses que se han beneficiado de las políticas del Mandatario, cuyo brazo se estiró hasta los rincones más humildes del país al que más criticó.

Desde 2005, CITGO, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha aportado más de 465 millones de dólares en combustible para calefacción a hogares pobres, albergues para indigentes y comunidades indígenas de la primera economía mundial, según cifras de la empresa.

Cada año, en promedio, unos 153 mil hogares se han beneficiado de esta política, que él impulsó y ofreció en el Bronx durante una visita en 2005.

"Para una familia promedio, el programa representa entre 250 y 400 dólares (de ahorro) durante el pico del invierno", dijo a Grupo REFORMA Fritz Jean, CEO de Mount Hope Housing Corporation, una organización que desarrolla y administra edificios donde viven familias pobres.

La organización de Jean cuenta con unos mil 300 hogares, de los cuales la mitad usan combustible para la calefacción y se benefician del programa que CITGO puso en marcha en Massachusetts, en medio de las secuelas de los huracanes "Katrina" y "Rita". Luego, el plan se expandió hasta llegar a 25 estados del país, además del Distrito de Columbia.

La ayuda chavista a Estados Unidos ha crecido desde sus inicios, al tiempo que el Gobierno de Barack Obama, en medio del ajuste fiscal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR