Agotan guardadito; cambian Secretario

AutorJorge Cano

MÉXICO.- Pasada la elección intermedia que puso a juicio tres años de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer un ajuste en la Secretaría de Hacienda, el segundo del sexenio.

Tras agotarse los recursos de fideicomisos y realizar recortes presupuestales extremos para financiar al Gobierno de AMLO, Arturo Herrera deja el cargo y en su lugar entra Rogelio Ramírez de la O, un economista cercano al Presidente.

Herrera, quien será promovido por AMLO como Gobernador del Banco de México, llegó a Hacienda en julio del 2019 en lugar de Carlos Urzúa, quien renunció por discrepancias con la política económica presidencial.

Ahora Ramírez de la O tendrá que enfrentar una estrategia con recursos limitados.

Durante la primera mitad del sexenio, Hacienda echó mano de fondos y medidas que intentaban financiar los programas y megaobras del Gobierno, pero el próximo Secretario no podrá replicarlo para la segunda mitad.

De acuerdo con datos de Hacienda, del 2018 al primer trimestre del 2021 los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cayeron en 95 por ciento, al pasar de 313 mil millones a sólo 15 mil.

Asimismo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se redujo en 71 por ciento, al pasar de 99 mil millones a finales del 2018 a 28 mil en marzo de este año, para compensar las caídas en recursos que la Federación transfiere a los Estados.

De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, haber agotado fondos de emergencia es uno de los retos que enfrentará el nuevo Secretario de Hacienda, pues la encomienda es lanzar una reforma fiscal que impulse los ingresos, pero sin crear impuestos.

"Llega en un momento muy complicado del País en términos de finanzas públicas.

"Fue devastador el mes de abril para los ingresos tributarios", dijo, "y estamos a la deriva sin un FEIP".

En el caso de las medidas de austeridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR