Agotan en DF y Edomex recursos ambientales

Con la liberación de recursos para financiar diez proyectos propuestos por los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal, llegan a su fin los fondos del Fideicomiso Ambiental.

Por petición de los dos gobiernos locales integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana, en marzo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, reactivar la integración del Fideicomiso Ambiental, con la retención de diez centavos por cada litro de gasolina consumido en la zona metropolitana del Valle de México.

"Hasta ahora no hemos tenido una respuesta y consideramos que es urgente reactivar el Fideicomiso, que ha demostrado ser un mecanismo adecuado para financiar acciones favorables para mejorar el ambiente", indicó la presidenta suplente de la CAM, Martha Hilda González.

Mañana lunes, el comité del fideicomiso presidido por la SHCP se reúne para evaluar la aprobación de seis de los diez proyectos planteados por la Secretaría de Ecología del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Integrado por la retención de tres centavos por cada litro de gasolina consumido entre enero de 1995 y diciembre de 1997 en la zona metropolitana del Valle de México (en el 2000 se vendieron 6 millones 640 mil litros), el Fideicomiso Ambiental llegó a acumular 645 millones de pesos, revelan los balances de Banobras, agente fiduciario del instrumento.

Después de financiar 18 proyectos ambientales, desde el primero que fue la instalación de equipos recuperadores de vapores en las gasolinerías hasta el más reciente, que financió los estudios del científico Mario Molina para conocer el fenómeno de la contaminación atmosférica, quedan 176 millones.

De tal cantidad, 120 millones de pesos serán destinados a los diez proyectos en curso, de los cuales seis podrían ser aprobados mañana durante la reunión celebrada en Banobras, si es que la mayoría de integrantes del comité, conformado por funcionarios de la CAM y diversas dependencias federales encabezadas por la SHCP, dan el visto bueno.

En cuanto sea avalado el financiamiento para los diez proyectos, lo que podría ocurrir en una segunda sesión del comité, antes de septiembre, al Fideicomiso Ambiental le quedarán 56 millones de pesos, de los cuales se prevé que 30 millones serán destinados a solventar la segunda etapa de los estudios del Premio Nobel de Química, Mario Molina.

Proyectos pagados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR