Agonizan calabazas en el Día de Muertos

REFORMA / Redacción

Las calabazas agonizan antes del Día de Muertos.

Previo a la entrada de las almas de los difuntos al mundo terrenal, los vivos no han comprado su calabaza.

Lo comerciantes de la Central de Abastos esperan la venta, pero pocos vienen. Las calabazas gordas y de color naranja reposan en las bodegas.

"La venta de calabaza está de la fregada", dice "El Chapis", vendedor de este ingrediente tradicional en Día de Muertos.

Este es el primer año que vende calabaza y la venta es austera.

"La chiquita es la que se vende más, es más comercial por el tamaño", comenta mientras mira los montones de frutas en la esquina del local.

Al llegar el camión desde Guanajuato, Efrén Torres, ayudante del "Chapis", espera que abra sus puertas. Son 18 toneladas de calabaza que son pesadas en las básculas para los mayoristas.

Eran 20, pero el sábado vendieron solamente dos.

Los ingresos serán de 50 mil pesos si la venta se consume, de lo contrario, los precios bajarán a partir del martes y algunas calabazas irán directo a la basura.

"Yo espero acabar de vender todo para el martes", continúa "El Chapis", "aunque la venta ha bajado mucho; la gente no tiene dinero".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR