Agonizan bancos de sangre

AutorRocío Galarza

Aunque su riqueza depende de un recurso que todos los nuevoleoneses poseen, en los bancos de sangre en el Estado las donaciones altruistas están en "números rojos".

Los responsables de estos centros, en instituciones médicas tanto públicas como privadas del área metropolitana, coincidieron en que tan sólo entre el 1.5 y el 3 por ciento del líquido hemático que reciben proviene de voluntarios.

Por ello, pese a que dijeron que la sangre que tienen les alcanza para la atención de sus pacientes, la lucha por abastecerse es constante.

"Siempre estamos en reservas bajas, bajas, bajas, bajas", aseguró Diana Garza, responsable del Banco de Sangre del Hospital Muguerza.

"Normalmente, el porcentaje de reposición de lo que nosotros ponemos (en transfusiones) viene siendo a lo mejor un 60, a lo mejor un 50 por ciento, del total de unidades que ponemos".

De hecho, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud ni siquiera cuenta con los datos sobre el porcentaje de población que dona sangre.

Sin embargo, lo que sí saben quienes están en el área es que en una situación de catástrofe en la que se requirieran grandes cantidades de sangre de forma inmediata, Nuevo León no estaría preparado.

"En la Ciudad no estamos preparados para eventos catastróficos que demanden sangre, ¿por qué?, porque no tenemos un volumen adecuado de donadores altruistas", aseguró Carlos Díaz, jefe del Banco de Sangre del Hospital San José.

En este caso, a diferencia de otros tantos déficits que se tienen en el Estado, la solución a este problema corre por las venas de cualquier persona entre los 18 y 60 años de edad que no haya padecido hepatitis.

"Fisiológicamente le puedo decir que un hombre puede donar hasta seis veces en el año y la mujer hasta cuatro", afirmó Rogelio Cázares, director del banco de sangre del Hospital Universitario.

"Entonces con una vez que donara la población adulta cada tres años, nuestras reservas estarían llenas".

Pese a esta ventana de potenciales donadores, no hay una política pública adecuada que incluya una campaña mediática para motivar a la población.

Mientras que para la Organización Mundial de la Salud la situación ideal es que haya 15 donadores por cada mil habitantes, en México sólo hay 3 donadores por cada millar, informó el responsable del banco de sangre de la Clínica 34 del IMSS, Mario González Santos.

En el Estado, agregó, entre 97 y 98 por ciento de las donaciones son de tipo familiar, pues provienen de parientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR