Agoniza Regina

AutorREFORMA / Staff

Las denuncias que más se repiten, insistentemente, noche tras noche, en el chat de vecinos y locatarios de la zona de Vizcaínas y el Corredor Regina, en el Centro Histórico, son dos: golpizas y escándalos de madrugada.

"Por favor apoyo en los helados junto a la iglesia San Miguel Arcángel. Están golpeando a la gente", se lee, por ejemplo, en julio de este año.

"En San Jerónimo 56, aún con mesas afuera. Se están peleando en estos momentos", dice otra denuncia, al mes siguiente.

Y unos días después: "Buenas noches. Hay un pleito en Regina con Isabel la Católica". Y al fin de semana siguiente: "Buenas noches. ¿Pueden mandar una patrulla? Unas señoritas se están peleando".

Más abajo, en una fotografía borrosa, tomada con miedo, en septiembre, se aprecia una trifulca de una docena de hombres: "Estos pegándole a los clientes. Regina. Como siempre, los meseros en bola".

Y así lo mismo, prácticamente cada fin de semana.

En 110 capturas de pantalla, entre julio y noviembre, del grupo de Whatsapp "V7 Vizcaínas-Regina", creado por autoridades locales para los habitantes de la zona, ni un solo mes pasa sin que uno de los vecinos o comerciantes se encuentre con una golpiza a sus puertas.

Se trata de un registro puntual, a detalle, de una zona que vive, a decir de quienes han pasado su vida entera ahí, en un estado de sitio permanente por el crimen organizado de la Ciudad, que ha encontrado un nicho en Regina e impone su ley con intimidación y violencia.

La proliferación en los últimos años de "chelerías" irregulares, que ronda las 35 en un radio menor a las 10 cuadras, acusan los habitantes del rumbo, ha traído consigo una oleada de violencia y el deterioro acelerado de sus condiciones de vida.

No obstante, quien los acuse de conservadores, o de moralinos, estaría en un error, pues hasta hace apenas unos años, la zona anteriormente conocida como el "Corredor Cultural Regina" ya era famosa por su noche, también colmada de alcohol y fiesta, pero acompañada por un proyecto cultural abandonado prematuramente por las autoridades de la Ciudad.

"Pasamos de Corredor Cultural a Corredor Chelero", bromea, no sin cierta amargura, el dueño de uno de los comercios históricos de la zona.

"Antes ponían ferias de libro, ponían cine, ponían teatro aquí en el corredor. En Día de Muertos también se ponía muy padre este corredor, había concursos. Había plantas en las jardineras, cada estación del año cambiaban plantas; ahorita estaría lleno de nochebuenas, pero ya no han hecho nada de eso. Se perdió. Pusieron las chelerías y todo cambió completamente", añora.

Con la decisión de no preservar del proyecto cultural, iniciado hace 15 años por una colaboración entre el Fideicomiso del Centro Histórico y la Fundación Slim, los espacios para el arte y la integración vecinal -alrededor de 70 en su mejor momento, señala un gestor cultural de la zona- comenzaron a desfallecer hasta extinguirse casi por completo.

Su lugar, así como el de la mayoría de los comercios tradicionales de la zona, ha sido tomado por establecimientos, muchos de ellos irregulares, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR