Agoniza proceso de paz

AutorRicardo Mir

Especial

JERUSALÉN.- El Movimiento de Resistencia Islámico entró en la política con el mismo estruendo que crean sus bombas.

En su primera participación en una elección nacional, Hamas obtuvo la mayoría absoluta del Parlamento.

Su triunfo aplastante cubre por el momento de nubarrones cualquier esperanza de solución al conflicto palestino-israelí.

El impacto de su victoria, imprevista por todas las encuestas, lo describió ayer muy gráficamente el negociador palestino y miembro del partido oficial Al-Fatah, Saeb Erekat.

"Nuestras vidas ya nunca serán iguales. Hoy nos levantamos y el cielo era de diferente color". Ese color es el verde del Islam, el verde de Hamas.

En su primer mensaje desde el poder destinado a Israel, el líder de Hamas, Mahmud Zahar, se mostró dispuesto a seguir con la tregua forjada el año pasado. Siempre y cuando, dijo, Israel también la respete.

Sin embargo, su desembarco borra toda la confianza generada en las últimas semanas para reavivar el moribundo proceso de paz.

Hamas niega la existencia de Israel, y rechaza negociar, al menos de forma directa.

Además aboga por retener las armas y seguir la resistencia violenta mientras dure la ocupación, condiciones que no aceptan ni Israel, ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, que consideran a la organización un grupo terrorista.

En Israel, el triunfo apabullante de Hamas cayó como bomba.

"No podemos aceptar que Hamas, en su forma actual como grupo terrorista que llama a la destrucción de Israel, sea parte de la ANP", dijo el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.

El líder del Likud, Benjamín Netanyahu, fue más allá.

"Se acaba de crear el Estado de Hamastán enfrente de nuestros ojos, un estado satélite de Irán a imagen de los talibán", después de acusar de ceguera al Gobierno por llevar a cabo la retirada de Gaza.

La toma del poder de los islamistas podría abrir la puerta a nuevas medidas y retiradas unilaterales por parte de Israel.

En el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR