Agoniza Pliego en La Palma

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- Alberto Pliego, conocido como el “superpolicía” por haber atrapado al secuestrador Daniel Arizmendi en 1998, agoniza en su celda del penal federal de La Palma, sin que las autoridades carcelarias permitan atenderle el cáncer estomacal que padece.

Alberto Torres, abogado de Pliego, explicó que de no ser hospitalizado de urgencia, el ex director de la Policía Ministerial en Morelos podría morir al interior del penal.

De acuerdo con el informe médico TOL/589/05 de la delegación de la PGR en el Edomex, con oficio 274/05 y cuya copia tiene REFORMA, Pliego mantiene una evacuación constante de sangre y una hernia en la cara anterior del abdomen de 10 centímetros de diámetro.

“Lo que se ha pedido es trasladar al comandante a un hospital para su atención, o a un penal que no sea de alta seguridad; desde 1998 padece cáncer de estómago y está en fase terminal.

“Ahí en La Palma con trabajos se le ha podido atender, ya ha perdido la conciencia en tres ocasiones que tuvo desvanecimientos al interior de su celda, ya que el cáncer ya se le pasó al páncreas y al hígado”, señaló Torres.

Pliego, quien también colaboró en la captura del secuestrador Andrés Caletri, fue ingresado en febrero de este año a La Palma, acusado de que durante su gestión como director de la policía judicial en Morelos, brindó protección a Juan José Moreno Esparragoza “El Azul”.

“No se le acusa por delitos contra la salud, sino por supuestamente delincuencia organizada; a los otros detenidos acusados de lo mismo, José Luis Chávez Roldán y Marco Antonio González Rodarte, les otorgaron amparo y están en libertad.

“Nosotros estamos esperando la respuesta a la apelación del amparo que pedimos, que ya se nos había otorgado y que por alguna razón que desconocemos no se ejecutorió la sentencia del amparo, por lo que no pudo concretarse la orden federal (de liberar a Pliego)”, señaló Torres.

CONTRARRELOJ

El abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR