Agoniza el Mar Muerto

AutorJana Beris

REFORMA/ Israel

JERUSALÉN.- Su nombre impacta: el Mar Muerto.

Las palabras con las que tan naturalmente se hace referencia a uno de los sitios turísticos más famosos de Israel, siempre parecen imponentes, atemorizadoras.

¿Cómo puede atraer tanto un sitio cuyo nombre mismo proclama lo opuesto a todo tipo de vida? Aún sabiendo de las cualidades especiales de sus aguas que por la concentración de sales única en el mundo tienen capacidad terapéutica y ejercen efectos positivos sobre la piel, la respiración y la circulación de la sangre, resulta incómodo pensar siquiera en entrar en ellas.

Los insistentes relatos de amigos sobre lo hermoso de flotar sin esfuerzo alguno –precisamente por esa gran concentración de sal que lo sostiene a uno en el agua misma– nunca me convencieron. Tampoco los hermosos y lujosos hoteles construidos en el área de Ein Boqez, al sur del Mar Muerto, con piscinas termales especiales a las que llegan turistas del mundo entero.

Rechacé la propuesta: “Debe doler terriblemente que tanta sal te entre a las heridas en las piernas”, era mi excusa. “No duele, te las cicatriza enseguida y encima, te hace sentir bien”, solía ser la respuesta.

Ahora, admito, cambié de enfoque. Estoy contando los días para tratar de concretar al menos una corta vacación de dos días en el Mar Muerto. Pero no, no porque me haya comenzado súbitamente a atraer flotar en sus sales ni porque esté ansiosa de llenarnos el cuerpo de ese lodo especial propio de la zona, que cura la piel y mejora la circulación sanguínea. Lo que sucede es que el Mar Muerto se está secando y temo llegar finalmente a uno de los principales sitios turísticos del país a comprobar personalmente sus características singulares cuando ya sea demasiado tarde.

El Mar Muerto se seca

El ritmo del proceso en curso no es alentador. Su altura va bajando aproximadamente un metro por año y ha perdido en el último medio siglo una cantidad tal de agua que su superficie se ha reducido de mil 25 kilómetros cuadrados a tan sólo 625 en la actualidad.

El fenómeno es notorio y evidente para quien conocía la zona y que hoy comenta sobre la gran retirada de la costa. Un cronista de la televisión israelí lo ejemplificó semanas atrás, mostrando cómo el punto en el cual hace 20 años el mar tocaba la costa ahora está a 600 metros de distancia.

El detonante de su nota, fue un informe presentado por la Ministra de Medio Ambiente Yehudit Naot sobre la reducción constante del Mar Muerto, un tema que preocupa a los expertos y por el cual se ha realizado un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR