Agoniza Mandato de GB en la UE

AutorInder Bugarin

REFORMA/ BÉLGICA

BRUSELAS.- Han pasado cuatro meses desde que el líder laborista Tony Blair asumió las riendas de la Unión Europea (UE) y siendo honestos sólo le quedan seis semanas para evitar que su Presidencia pase desapercibida.

Es cierto que la Presidencia del segundo semestre sufre de un largo verano y que en el caso particular de Londres, los atentados del 7 de julio forzaron a Downing Street a centrarse en la lucha antiterrorista.

Pero los archivos abiertos que heredó Blair de la Presidencia luxemburguesa continúan intactos y la incertidumbre se mantiene después de la Cumbre informal de Hampton Court del jueves pasado.

Hasta la fecha el Gobierno británico ha evitado tocar los temas sensibles que tienen al club comunitario sumido en una crisis política y financiera, como es la reforma constitucional, en el limbo tras el doble rechazo a la Carta Magna por parte de dos de los fundadores del proyecto europeísta, Francia y Holanda.

El otro frente abierto es la reforma agrícola, un asunto ligado al espinoso tema del acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013.

El paquete financiero de la comunidad está atascado desde la Cumbre de junio pasado, cuando Londres condicionó el recorte del cheque británico -los cinco mil millones de euros que Bruselas devuelve al Reino Unido por su aportación a las arcas colectivas- a una revisión del gasto agrario que tanto beneficia a París.

Entre tanto, el proceso de ratificación de la Constitución pasa por un periodo de confusión (Bruselas prefiere llamarle de reflexión), y Blair ha preferido borrarlo de la agenda para centrar sus baterías a la búsqueda de una salida a la crisis financiera.

El plan trazado por el premier para rescatar el presupuesto está basado en tres etapas: definir el rumbo de la UE, trazar las prioridades y conforme a ellas acordar el marco financiero. El primer punto no ha encontrado oponentes, el mismo Presidente francés Jacques Chirac coincide con Blair en que hay que modernizar el modelo social europeo y dotarse de compañías competitivas en tecnologías del futuro.

El problema está en cómo alcanzarlo. Gordon Brown, Ministro británico de Finanzas y firme candidato a reemplazar a Blair, afirma que la Europa continental necesita de una sacudida económica porque su modelo social no es el más adecuado al tener 20 millones de desempleados.

En resumen, cree en la necesidad de liberalizar la economía, hacer más flexibles los mercados laborales y controlar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR