Agoniza guerrero en el Experimental

AutorAlejandro Alvarado

Tirado en el suelo y con la pierna sangrando, el guerrero Filóctetes está agonizando. En un viaje camino a Troya fue mordido por una serpiente y desde entonces permanece recluido en la caverna de una isla debido a que la gente le teme por la necrosis que se apodera de él.

El cuadro descrito, que se acompaña de un charco de sangre y una luz tenue, es parte de la puesta en escena "Filóctetes", que se presenta de manera singular en el sótano del Tetro Experimental.

Dirigida por Luis Manuel Aguilar "Mosco", la obra del dramaturgo estadounidense John Jesurun, se estrenó el miércoles en un ambiente húmedo y terregoso -propio del sótano- que evoca un discurso referido al lado oscuro del alma o hasta de la humanidad.

Con el sonido de moscas volando y agua goteando, Filóctetes (Andrés David), quien es famoso por ser dueño de un arco y flecha otorgada por Hércules, está agonizando. Se desespera, se levanta de su lenta muerte y brinca impulsándose con su pierna herida para causarse más dolor. Pide y reclama que terminen con su vida.

En la caverna recreada y en donde se manipulaban lámparas que generaban distintos cuadros escénicos, apareció Ulises (Mario Montaño) y Neoptolemo (José Jaime), dos fuertes guerreros que buscan a Filóctetes, interpretado por Andrés David, para conseguir sus armas mágicas.

Después de negar su personalidad, el guerrero convaleciente se entrega a ellos y admite su nombre. Los dos visitadores no dudan en reírse de su estado, se mofan y hasta lo golpean en pleno éxtasis causado por las drogas que se metieron a las venas.

Entre gritos y charlas, miradas y acciones de los tres personajes, la obra pretende generar una reflexión sobre las personas que siendo sanas rechazan y juzgan a los congéneres que sufren de enfermedades crónicas. Entre otras lecturas que se pueden encontrar en la puesta, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR