Agoniza por descuido reserva de Chiapas

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA.- Unos 60 basureros clandestinos, 57 descargas de drenaje y 20 asentamientos irregulares han provocado que agonice la reserva de humedales "El Cabildo Amatal", reconocida a nivel internacional.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas y El Colegio de la Frontera Sur, el ecosistema y sistema lagunar podrían dejar de ser funcionales en un plazo no mayor a siete años.

Según reportes académicos, la reserva de 3 mil 610 hectáreas tiene una tasa de deforestación del 28 por ciento y la extracción de madera supera el 250 por ciento de lo recomendado.

Uno de los principales problemas lo explica Cristian Tovilla, investigador de Ecosur, quien dijo que tan sólo en la ultima década se han perdido más de 200 hectáreas por el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola.

En la reserva, el saqueo de madera por parte de comuneros, y con fines industriales, reporta niveles alarmantes.

Según los especialistas, principalmente están en riesgo las cuatro especies de manglar que existen en la zona (rojo, blanco, negro y botoncillo).

"El saqueo ha sido indiscriminado sin que ninguna autoridad, de sus tres niveles, actué", advirtió Tovilla, Doctor en Biología en Recursos Acuáticos.

Como consecuencia, Vicente Castro Castro, investigador de la Unach, detalló que en el sitio Ramsar han dejado de ver fauna como jaguar, tapir y gato de monte.

Mientras que otras especies reportan riesgo, tal es el caso de la tortuga, cocodrilo, peje lagarto y nutria.

Por lo anterior y debido a las señales de alerta en el área protegida de la costa, los investigadores ya emitieron una declaratoria de emergencia ecológica el mes pasado.

ALERTAN POR OMISIÓN

El académico Castro Castro también denunció que la zona industrial de Puerto Chiapas ha influido en el daño por contaminación.

Recordó que en los alrededores de la zona industrial ya fueron registrados dos eventos de mortalidad masiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR