'Agoniza' casona en San Rafael

AutorGabriela Villegas

Frente a la plaza de la Colonia San Rafael, en Guadalupe, una casona norestense de dos pisos aún impone por su arquitectura única en el Municipio.

Sus muros de sillar, vigas y herrajes están descuidados y deteriorados. A un lado del inmueble están sentados José Rafael Sepúlveda Villarreal, de 69 años, y su esposa, María Treviño Garza, de 67.

Cuando se le pregunta al hombre sobre la casona vecina de su vivienda que está siendo demolida, la nostalgia lo invade. Era la casa de su fallecido padre, Francisco Sepúlveda Treviño.

Él fue el dueño de casi toda esa manzana de San Rafael Tierra Dura o La Laja, como se le llamaba antes al sector.

"No la supieron valorar", expresa Sepúlveda Villarreal.

Por el frente todavía se aprecia lo que fue la cantina Salón Principal, que su papá fundó en los años 40.

"Tuvo sus negocios y estuvimos trabajando papá y mamá y todos los hermanos. También fuimos sembradores", platica.

La casona, casco de la antigua hacienda, fue dividida en dos partes y tiene distintos dueños. Uno de ellos decidió derrumbar para construir una bodega. Otro buscará proteger el sillar y la arquitectura para establecer una quinta, comentaron los vecinos.

"Los albañiles dicen que escuchan muchos pasos, donde él no quería me imagino (que se demoliera)", dice Sepúlveda Villarreal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR