Agoniza la alianza educativa

AutorSonia del Valle

Aunque el Presidente Felipe Calderón la calificó como prioritaria, la Alianza por la Calidad de la Educación agoniza por el burocratismo y el retraso en los acuerdos entre la SEP y el SNTE.

Según el proyecto oficial, para el ciclo escolar que inicia el 18 de agosto, deberán estar en las aulas los maestros seleccionados por concurso, iniciar el nuevo programa de estímulos para el magisterio y el plan de estudios del primer año.

Sin embargo, hasta hoy, la SEP ni siquiera ha lanzado la Convocatoria para el Concurso Nacional de Plazas Docentes. Tampoco se sabe cuántas vacantes hay en el País ni están definidas las primeras 10 mil escuelas que tendrán que ser rehabilitadas.

Al cuestionársele sobre el retraso, la titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reconoció en entrevista que aún se están poniendo de acuerdo con el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo.

"Tener reglas de juego muy claras que le permitan saber a cada actor cuál es su papel y qué puede esperar en el marco de esta alianza creo que es un proceso que estamos construyendo todavía", explicó.

Sobre los planes y promesas de la alianza, dijo que aún falta un documento legal para su cumplimiento.

"Si no damos evidencias claras de que vamos a cumplir con los compromisos, estaríamos descalificando cualquier posibilidad ya no digamos de institucionalización, sino de vida propia de la alianza", dijo.

De acuerdo con fuentes de la SEP, una de las dificultades para que avancen las negociaciones es el camino burocrático que diseñó el SNTE para revisar cada una de las promesas.

Cada asunto deberá discutirse en una de las 22 diferentes mesas de trabajo, y después. ser aprobado por una de las cinco subcomisiones.

Hasta ahora, sólo se ha instalado la Comisión Rectora, instancia que aprobará cómo se van a poner en práctica los compromisos.

Sin embargo, se desconoce quiénes integran las comisiones, el calendario de las reuniones, las relatorías de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR