Agobian pensiones a la banca de fomento

AutorVerónica Galán y Vanessa Beltrán

MURAL/México

MÉXICO.- El peso de las pensiones que tienen que cubrir Nacional Financiera, Bancomext y Banobras, ahoga la posibilidad de que cumplan con sus mandatos, pues sus pasivos laborales impiden que el crédito fluya al usuario final, afirmó Felipe Izaguirre.

El director general de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda reconoció que el margen financiero de estos bancos no alcanza ni para cubrir el gasto corriente originado por personal activo y jubilado.

Nafin, Bancomext y Banobras, los tres bancos más antiguos del sistema, tienen aproximadamente 3 mil empleados activos; mientras que sus jubilados y pensionados suman 4 mil 500.

"Para poder atender sus gastos, las instituciones tienen que incurrir en otro tipo de operaciones, otorgar crédito al sector público y el tema de los mercados (emitir deuda)", explicó Izaguirre.

El Gobierno tiene en operación seis bancos de desarrollo cuya función principal es apoyar al sector productivo; además de los tres señalados, están Bansefi, Sociedad Hipotecaria y Financiera Rural.

Pero no hay datos oficiales de la dimensión del monto de sus pasivos laborales.

De acuerdo con un informe presentado por Hacienda a los Diputados, actualmente se analiza la factibilidad de establecer un sistema de pensiones con características comunes para la banca de desarrollo, lo que permitirá calcular el pasivo laboral total, más las obligaciones con los pensionados actuales.

Izaguirre dijo que la presión de los pasivos laborales tiene que analizarse como uno de los ingredientes de los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR