Agobian en el País altas temperaturas

REFORMA / Redacción

La ola de calor que por cuarto día consecutivo ha pegado en gran parte del país, rebasando los récords por lo menos en Guerrero, Aguascalientes Hidalgo y Querétaro, se mantendrá hoy, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Roel Ayala, jefe del Departamento de Hidrometría de Protección Civil en Guerrero, informó que la temperatura más alta que se registró fue en el municipio de Ciudad Altamirano, con 44 grados centígrados.

En Chilpancingo, donde hubo una temperatura de 40 grados, el reporte de Salud municipal fue de algunos casos de deshidratación en varias colonias populares de la ciudad, pero no pasó a mayores.

La Unidad Estatal de Protección Civil recomendó a las autoridades de los 78 municipios a que tomen medidas de prevención, como el de tener suficiente abastecimiento de suero oral y agua potable.

En Querétaro, las altas temperaturas han alcanzado hasta 42 grados centígrados, lo que ha provocado que se incrementen los incendios forestales, que han registrado un alza de casi el 700 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo Chávez, estas altas temperaturas han tenido sus efectos en la entidad, incluso con un incendio en días recientes en una zona protegida a las orillas de la capital.

El funcionario informó que las temperaturas resultan similares a las reportadas en 1997, aunque ahora el inicio de las lluvias podría llegar antes del 15 de junio.

La temperatura en Aguascalientes ha alcanzado récord histórico, según informes del Servicio Meteorológico Nacional en Aguascalientes, llegando hasta los 40 grados en el municipio de Jesús María y 37 grados en la capital del estado.

"El fin de semana tuvimos la temperatura más alta registrada en Aguascalientes. No hay un registro aquí en el Servicio Meteorológico que nos indique una temperatura similar", dijo Heriberto Díaz, director del Servicio Meteorológico en ese estado.

En Yucatán, aunque ya inició la temporada de huracanes y se han presentado las primeras lluvias, el calor es agobiante en esta entidad, donde las temperaturas se han mantenido en un promedio de 40 grados a la sombra.

Los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara han sufrido en las últimas horas las más altas temperaturas en lo que va del año, con registros de hasta 38 grados.

En el resto del estado, los termómetros alcanzan puntos aún más altos: la presa Santa Rosa, en el municipio de Amatitán, y el poblado de Cuixtla, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR