Agobian al IMSS los males crónicos

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Alrededor de 15 por ciento de los derechohabientes del IMSS padece enfermedades crónico-degenerativas cuya atención consume 32 por ciento del gasto total del organismo.

"De no contener y controlar mejor las enfermedades crónicas, el gasto en ellas se incrementará en una tasa anual de aproximadamente 4 por ciento en términos reales", dice el "Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS" que emite el instituto cada año.

En 2011 esas enfermedades requirieron 53 mil 392 millones de pesos, y en 2014 se destinaron 86 mil 139 millones.

La mayor parte del gasto médico destinado en la actualidad a tratar males crónicos lo consumen la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal.

La diabetes y la hipertensión arterial absorben 78 por ciento del presupuesto, y si se agrega su principal complicación, que es la insuficiencia renal, aumenta a 94 por ciento.

En el IMSS, las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR