Agobia a la IP burocracia fiscal

AutorDolores Ortega

Adicional a las 517 horas que las empresas deben dedicar cada año al pago de impuestos y contribuciones de seguridad social, las firmas con ingresos superiores a 34 millones de pesos anuales o más de 300 trabajadores deben añadir otras 250 horas para "ayudar" a la autoridad en su trabajo de fiscalización.

Además, según especialistas, los dictámenes que las compañías deben presentar de forma obligatoria al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al IMSS y al Infonavit cuestan desde 35 mil hasta 400 mil pesos para pagar a los Contadores Públicos Registrados (CPR).

Estos dictámenes, que según la normatividad deben ser emitidos por los CPR, son estados contables y financieros y resultados de operación, entre otros, cuyo objetivo es fiscalizar la información emitida por la empresa para dejarla a satisfacción de las autoridades.

El reporte "Doing Business, del Banco Mundial", destaca que el año pasado a las empresas les tomó 517 horas preparar, presentar y pagar ISR, IVA y contribuciones de seguridad social.

Y, en un estudio que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer la semana pasada, se establece que el sistema fiscal mexicano es el quinto más complejo de América Latina.

Y que la cantidad de horas requeridas para pagar impuestos triplica el promedio de los países desarrollados, en los que se invierten 177 horas al año, y que se cuadruplica si se toman en cuenta los dictámenes.

En teoría, las empresas que realizan dictámenes se ahorran revisiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR