Agobia la inseguridad a la sierra de Cuautitlán

AutorMario Gutiérrez

La violencia, los asaltos y el robo de ganado se han convertido en asuntos cotidianos en la región serrana de Cuautitlán, donde grupos de bandas armadas, algunas integradas por sujetos encapuchados y con armas largas, operan en una "tierra de nadie".

En una zona de difícil acceso, entre bosques, arroyos y campos de cultivo, en algunas ocasiones de enervantes, las condiciones de aislamiento permiten que grupos de hombres armados actúen con impunidad.

Los habitantes de comunidades indígenas de Cuautitlán, como Maderas y Telcruz, se sienten abandonados por las autoridades y a la merced de grupos de gavilleros que asaltan o asesinan a sueldo.

La mayoria de los pobladores asegura que grupos de encapuchados han robado a camiones de transporte, de abarrotes y que la delincuencia en las casas o en el campo continúa.

A pesar de todo, autoridades y habitantes coinciden en que la inseguridad ha disminuido en los últimos meses porque se han logrado atrapar a bandas organizadas de delincuentes. Sin embargo, la presencia de hombres armados preocupa a los pobladores.

Al problema se suma la desconfianza que tiene la población indígena de las autoridades, lo que ha provocado que los delitos no se denuncien.

"El Gobierno poco nos visita, por eso la gente no denuncia los delitos por temor a venganzas", comentó Esteban Monroy, delegado municipal de la comunidad de Maderas, ubicada a 40 kilómetros de la cabecera y comunicada por un camino de terracería.

La jurisdicción Costa Sur de la Policía Investigadora abarca 14 municipios, de los cuales Cuautitlán es considerado como el más problemático por los acontecimientos violentos que han ocurrido con regularidad y en donde casi siempre son utilizadas armas de fuego.

El comandante Aureliano Cruz Galván, jefe de la Policía Investigadora en la Región Costa Sur, comentó que esta zona es difícil de controlar por sus intransitables caminos y extensión. Para acentuar lo delicado de la situación, en esta demarcación trabajan 36 policías investigadores.

Valerio Díaz, agricultor de la región serrana, aseguró que viven con temor por perder lo poco que tienen.

"Matan por cualquier cosa"

Mientras las autoridades aseguran que los delitos han disminuido en un 30 por ciento, el miércoles pasado un campesino fue asesinado en Cuautitlán por un grupo de encapuchados, en lo que al parecer fue una venganza.

"Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR