Agitan sus talentos

AutorElizabeth Ortiz

La historia de esta empresa productora de mezcal podría resumirse en el dicho "se juntaron el hambre y las ganas de comer".

César Arteaga Aviña, Juan Carlos Huízar Valdez y Fernando Mejía, egresados de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad de Atemajac (Univa), comenzaron a trabajar en temas relacionados con las exportaciones.

Así, notaron las dificultades que tienen las pequeñas empresas para canalizar sus productos al exterior, principalmente porque carecen de planeación al no definir claramente su misión, visión y objetivos. Esto, sumado a que no cuentan con una buena imagen en los productos, prácticamente los deja fuera de la jugada.

Fernando conoció a 14 productores de mezcal que conformaron el Grupo San José de Allende y tenían una producción mensual de 3 mil litros de la bebida espirituosa con variedades de mezcal blanco y reposado.

El diagnóstico sobre ellos prácticamente era el mismo. Por ello, la visión de estos universitarios derivó en una sociedad con los productores.

Los profesionales en comercio internacional se encargarían de diseñar una imagen para el producto, los planes de publicidad y las estrategias de venta, y los mezcaleros seguirían dedicándose a lo que hacen mejor: elaborar la bebida.

Hace dos años iniciaron juntos el camino empresarial.

Uno de los retos fue lograr que el producto se desplazara más allá de 40 kilómetros a la redonda, como lo hacían solos los mezcaleros. Para esto contaron con el apoyo del Gobierno de Zacatecas, luego del fenómeno de sobreproducción del agave.

Con la sociedad entre estas empresas surgió otra razón social: Global Business Solutions, S.A. de C.V., encabezada por César, Juan Carlos y Fernando. Alonso Llamas González también colabora con ellos.

Ellos se encargan de expandir la marca HR Hacienda de Robles y los mezcaleros hacen lo suyo.

La primera experiencia de estos jóvenes fue participar en una exposición en Hong Kong, en marzo del 2008, en un encuentro que aglutinaba a empresas productoras de vinos.

Una bebida espirituosa se convirtió en el pintoresco huésped de la feria comercial.

Llamaron la atención de las televisoras y medios de comunicación. Pero, además de ello, lograron amarrar un contrato por dos años para colocar mezcal HR en Hong Kong, Macao y China.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR