Se agita de nuevo fantasma griego

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Un año después de haber recibido un crucial rescate para evitar el colapso de su economía, el "socio incómodo" de la Unión Europea, Grecia, se encuentra una vez más en peligro de quiebra y en el epicentro de la crisis que sacude a la eurozona.

Atenas ha reactivado conversaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque el préstamo aprobado el año pasado de 110 mil millones de euros (155 mil millones de dólares) ha resultado ser insuficiente.

Se estima que la cifra adicional para financiar sus necesidades de 2012 a 2013 podría alcanzar los 60 mil millones de euros (85 mil millones de dólares), pero a diferencia de las negociaciones del año pasado, ahora Grecia es atacada por la extrema derecha holandesa, danesa, austriaca y finlandesa para que abandone la eurozona, y enfrenta en casa una radical oposición a los planes de austeridad.

"No estoy del todo satisfecho con Grecia", declaró en su última reunión de los países miembros del euro Jean-Claude Juncker, Primer Ministro de Luxemburgo y presidente del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona.

El profesor de la Universidad de Tilburgo y experto en el sistema monetario europeo, Sylvester Eijffinger, afirma que Grecia sigue en el ojo del huracán porque no ha cumplido con sus compromisos.

"Grecia nos ha mentido durante 30 años", dijo a REFORMA el catedrático holandés, quien asegura que el Gobierno tiene pendiente la reforma fiscal, la implementación de los paquetes de austeridad y poner en marcha el programa de privatización para recaudar fondos para el Estado.

"La ayuda financiera del FMI contribuye, pero no es suficiente, la solución está en Grecia: en la aplicación de los planes de austeridad, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR