Agilizarán anulación de bodas

AutorIrene Savio

ROMA.- Simplificar y economizar. Ésto es lo que busca el Papa Francisco para los procesos de nulidad matrimonial, un año después de haber establecido una comisión jurídica especial para estudiar los casos.

"¡Cuánta gente espera durante años una sentencia, que le digan: 'Sí, es verdad, tu matrimonio es nulo', o 'No, tu matrimonio es válido', pero que sea una palabra justa. Algunos procedimientos son tan largos o tan pesados que no favorecen y la gente abandona", clamaba el Pontífice desde septiembre de 2014.

En muchas diócesis, el proceso para la nulidad matrimonial es muy costoso, largo y se critica que también invade en muchos aspectos la vida íntima de las parejas.

Esto, pues es necesario justificar el trámite por medio de argumentos como impotencia sexual prolongada o tener que comprobar la muerte de un cónyuge tanto de manera civil como religiosa.

Algunos observadores apuntan a que uno de los cambios será deshacerse del requisito de la doble sentencia, en el que dos cortes eclesiásticas tienen que avalar la nulidad para que ésta tenga efecto.

También se prevé que ahora sean totalmente gratuitos, a instancias del Papa.

Hoy los seis expertos de la comisión detallarán las revisiones a los trámites, encapsulados por dos documentos papales motu proprio titulados "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus".

A partir de la firma papal de esos documentos se reformarán el Código de Derecho Canónico y el Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales en lo relativo a la nulidad matrimonial, en un periodo aún no especificado.

El anuncio se da a un mes de una reunión de Obispos para discutir el estado actual de la familia y poco tiempo después de que el Papa aclarara que no hay que excomulgar a las parejas divorciadas.

En junio, opinó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR