Agilizarán extinción de predios

AutorRicardo Rivera

Con reformas a la Ley de Extinción de Dominio, los diputados locales pretenden dar celeridad a los juicios y reparar el daño a las víctimas de la delincuencia organizada sin afectar la garantía de defensa de los dueños de los inmuebles.

Los legisladores discutieron ayer, durante el Foro por una Ciudad con Leyes a la Vanguardia: Reformas a la Ley de Extinción de Dominio, las medidas legales para lograr un efectivo cerco a las ganancias del crimen organizado sin violentar los derechos ciudadanos.

"Haríamos un juicio más expedito, respetando la garantía de audiencia, dándole toda la oportunidad de defensa a los gobernados que se ven afectados por esta figura, pero dando mayor celeridad dentro de lo que se permite en el ámbito procesal", dijo el Procurador local, Miguel Mancera.

Entre otras medidas se contempla cambiar la notificación personal al dueño de un inmueble sujeto a extinción de dominio por la notificación mediante el boletín judicial, lo que podría dejar en estado de indefensión a los ciudadanos que no sabrían que su predio es objeto de extinción.

"Si bien ésta es una herramienta útil para el Estado, no es menos cierto que si no ponemos cuidado puede ser violatoria de garantías.

"Una de ellas es el asunto de la notificación ¿cómo le informas (al ciudadano) que su inmueble ya es sujeto a extinción de dominio porque fue ocupado, por ejemplo, para un secuestro, que no sea por edicto sino por boletín judicial?", criticó Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de ALDF.

Moreno señaló que actualmente existen lagunas en la ley que ha detenido la mayoría de los 40 casos que se siguen y de los cuales sólo han obtenido una sentencia.

Por su parte, Mancera indicó que se busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR