Agilizan trámites a beneficiarios por deceso de un trabajador

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- A través del acuerdo suscrito por órganos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) la designación de beneficiarios en juicios por deceso de un trabajador se realizará con mayor agilidad.

El Acuerdo Interinstitucional para la Conclusión de los Juicios de Designación de Beneficiarios busca asegurar una constante comunicación y seguimiento de casos por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las AFORES. Estos juicios los inician familiares cuando un empleado fallece por accidente de trabajo o enfermedad general ante la JFCA.

Al beneficiario (esposa, concubina, hijos, padres, entre otros) corresponde ejercer el derecho y reclamar las prestaciones que generó el trabajador fallecido en la empresa, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Infonavit y las administradoras de pensiones.

Con este mecanismo, las Afores y el Infonavit gestionarán con mayor rapidez la devolución de recursos, además de acelerar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la conclusión formal de los expedientes laborales.

La Profedet, mediante su Coordinación de Planeación y Proyectos Estratégicos, principalmente, integrará una base de datos, que servirá de punto de partida, y será...

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