Agilizan recursos para pymes

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) modificará las reglas de operación de todos sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Entre éstos está el Fondo Pyme y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafin), para reducir los tiempos de entrega de recursos a emprendedores y pequeños negocios.

Tradicionalmente la entrega de recursos del Fondo Pyme, cuyo presupuesto en el 2010 fue de 6 mil millones de pesos, se hace en la segunda mitad del año, con lo cual queda poco margen de planeación para los beneficiarios.

Heriberto Ruiz, de la consultora Aregional, explicó que los interesados en recibir apoyo de este programa primero acuden al Gobierno estatal para que un comité evalúe su proyecto y lo presente a nivel federal, lo cual puede tardar varios meses.

Una vez que se aprueba el proyecto, se da la liberación de recursos a través de algún organismo intermedio, que la mayoría de las veces es Nacional Financiera-Focir. La idea es que el Gobierno federal, a través del Fondo Pyme, aporte 50 por ciento de los recursos y la otra mitad el Estado o el mismo particular.

"Normalmente la entrega de recursos empieza en marzo y a veces hasta junio. Hay varios filtros que hacen que el tiempo se alargue", afirmó Ruiz.

El consultor aseguró que los recursos que fluyen más rápido son los que se otorgan a través del sistema de garantías, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR