Agilizan operaciones

AutorEmmanuel León Vázquez

El 23 de enero pasado, Microsoft puso los reflectores de la opinión pública mundial sobre una Inteligencia Artificial llamada ChatGPT, al anunciar una inversión de 10 mil mdd en su creadora, OpenAI. Esta herramienta ofrece múltiples posibilidades y aunque es imprecisa a veces, sin duda es el mayor avance de los últimos 20 años en el sector.

ChatGPT tiene funciones interesantes, pero en 2023 su potencial es más excitante que los beneficios contables que produce, reducidos a un público específico. Por otro lado, aunque no es el centro de atención, la IA empresarial lleva algunos años mejorando servicios. Desde los chatbots del servicio a cliente en AT&T México, la mejora de 42 por ciento en el reclutamiento en Bimbo, hasta Mercado Libre, que analiza con IA la enorme cantidad de datos que genera su sitio web.

Edgar Guzmán, especialista en éxito al cliente de Zoho Latinoamérica, empresa de software empresarial, explicó que la transición de las industrias hacia la digitalización y el uso de IA respondió a la necesidad de adaptarse a los cambios culturales que provocó el Internet, como la obtención de información al instante o aplicaciones sencillas de usar desarrolladas por empresas como Uber o Airbnb.

"El año concreto no lo tengo, pero un análisis que hicimos en Zoho encontró que entre 2015 y 2019 el número de empresas que adoptaron, por ejemplo, la IA, creció en un 270 por ciento", detalló Guzmán.

El ejecutivo de Zoho agregó que un segundo factor fueron las soluciones que surgieron, como el Software as a Service (Software como Servicio, SaaS, por sus siglas en inglés), que lo cambiaron todo. Para Guzmán, la masificación del cloud computing, que ocurrió en esa transición digital en 2015, facilitó finalmente a las empresas no nativas digitales iniciar el recorrido contratando a un tercero.

Zoho ha estado involucrada en la digitalización de empresas de alto calibre como Hyundai Motor Company, Renault, L'Oreal y Whirlpool, por mencionar algunas. Guzmán indicó que las necesidades de estas, y otras grandes compañías, es manejar de forma más eficiente el enorme volumen de datos que producían y mejorar la interacción con el cliente, funciones que ofrecen SaaS de la misma Zoho, y otras enormes firmas como AWS y Google Cloud.

"Antes de contratar un SaaS, primero hay que saber dónde nos vamos a enfocar, puede ser, tal vez mi área comercial y con base en eso, buscar una herramienta que me va a servir, no busquemos una herramienta tan robusta si vamos iniciando un proceso de digitalización, sino algo sencillo y simple que se acomode a nuestras necesidades", afirmó Guzmán.

MEXICANA MILAGRO

Cynthia Urbina, directora de datos de marketing en Grupo Modelo, es una ingeniera que...

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