Agilizan juicios con reformas

AutorYáscara López

Para agilizar la impartición de justicia, es necesario agilizar los juicios mercantiles, que representan alrededor del 20 por ciento del trabajo que llega al TSJDF y el 80 por ciento de los asuntos civiles que se estudian en los tribunales, señaló el magistrado presidente Edgar Elías Azar.

Las reformas del Código de Procedimientos Civiles del DF y a las modificaciones de la Ley orgánica del TSJDF que entrarán en vigor en 60 días permitirán la creación de juzgados especializados en materia mercantil y la oralización de estos procedimientos siempre y cuando su cuantía no supere los 240 mil pesos, señaló.

"Con esta reforma mercantil y al Código Procesal Civil se van a impulsar los medios alternos y sobre todo la posibilidad de oralizar procedimientos que llaman de menor cuantía. Es una reforma muy importante y trascendental para los efectos de la vida judicial de nuestra Ciudad y País.

"Vamos a tratar de oralizar los asuntos de menor cuantía para poder dar mayor celeridad; esto, aunado a la inapelabilidad de la sentencia, va a desahogar el trabajo en las salas y en la justicia en esta materia".

A partir de esta reforma, los capitalinos ya no podrán apelar sentencias civiles y mercantiles de menor cuantía y en caso de no estar de acuerdo con el juez tendrán que recurrir al amparo.

Actualmente, los juzgados civiles alcanzan, cada uno, los 2 mil casos anuales, pero se espera que con las reformas se pueda disminuir considerablemente esta cifra.

El TSJDF planea establecer los juzgados mercantiles a principios del 2010 en donde se podrá practicar la oralidad.

Entre los principales casos civiles de carácter mercantil se encuentran los relativos a títulos de crédito como las letras de cambio, los giros y los pagarés; las fianzas mercantiles, juicios hipotecarios, mercantiles, e incluso, algunos contratos de arrendamiento.

Durante la presentación del libro Para la Libertad... Siete Leyes Históricas de la IV Legislatura, efectuada en el auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia capitalina, el presidente Magistrado recibió a los ex procuradores generales de la República, Jorge Carpizo McGregor y Diego Valades, así como el diputado Víctor Hugo Círigo.

El libro, editado por la ALDF, reconoce las leyes de Divorcio en Cause, Voluntad Anticipada, Uso Racional del Plástico, Extinción de Dominio, Protección de los No Fumadores, Sociedades en Convivencia, así como la interrupción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR