Agilizan flujo de información de consignados

AutorDiana Martínez

Las horas perdidas para capturar y enviar información de las averiguaciones previas consignadas ante un juez quedaron en el olvido para el personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Con el Sistema de Intercambio de Información de las Consignaciones Penales con Detenido (Incondet), que opera desde junio del 2011, se han solucionado algunas problemáticas en el manejo de información entre las instancias de procuración y administración de justicia del DF.

Cuando el Ministerio Público ejercitaba acción penal en contra de un detenido, personal de la PGJDF perdía varias horas en llevar la consignación en papel al órgano judicial, explicó Rocío Mondragón, Directora de Estadística del TSJDF.

"Antes, hasta que llegaba la consignación al juzgado en papel, ahí se hacía del conocimiento del Ministerio Público que acababa de llegar ese asunto", dijo la funcionaria.

La Dirección de Consignaciones Penales registraba esta información y posteriormente la enviaba por escrito a los juzgados que conocerían del asunto, donde nuevamente debían recabar los datos de forma manual.

Actualmente, explicó, esta información se puede consultar en línea y se evita la triple captura de los datos y la disparidad en las estadísticas.

Ahora hay una retroalimentación de forma inmediata, ya que el TSJDF envía información a la PGJDF sobre el juzgado que llevará la causa penal, o si se solicitó la duplicidad del plazo constitucional a fin de que le dé seguimiento a la averiguación previa consignada hasta que se dicte sentencia.

Mondragón aseguró que con este sistema se tienen estadísticas que anteriormente no existían, como el perfil de los inculpados y de las víctimas.

Además, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR