Agilizan la entrega de títulos

AutorJessica Castañeda

A partir de este mes y gracias a un convenio con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, los egresados de la UANL podrán presumir un título universitario con nueva cara y tenerlo en las manos mucho más rápido que antes.

El tradicional documento que emitía la Universidad, impreso en piel de cabra traída desde San Luis Potosí y de 30 por 40 centímetros, será reemplazado por uno de papel importado, de menores dimensiones -25 por 35 centímetros- y con más candados de seguridad para evitar su falsificación.

La modificación no obedece a un capricho moderno, sino a una reestructuración en el trámite de registro que se inició en la Máxima Casa de Estudios a raíz del convenio firmado en enero con la DGP.

"Donde teníamos nosotros mayor inconformidad de los egresados era en la tardanza de los títulos, porque muchos de ellos tenían que incorporarse a trabajar y lo requerían", explicó Lázaro Vargas, director del departamento de Escolar y Archivo de la UANL.

El trámite regular se llevaba hasta 8 meses para la Universidad, pues el documento pasaba primero por la oficina interna de Escolar, luego por la oficina del Gobernador y finalmente por la DGP en la Ciudad de México.

Además de que se tenía que mandar imprimir el título en piel, lo que añadía tiempo a la espera; luego del convenio se decidió hacerlo en papel para agilizar la entrega.

Y más días se logran restar, pues los títulos ya no viajan a la SEP para su validación, sino que todo el trámite se hace por internet, y una vez que la DGP autoriza envía el timbre-holograma de certificación que se coloca en la parte posterior y la cédula a la Universidad.

Con este nuevo esquema, la nueva remesa de títulos que iniciaron el proceso en marzo será entregada el 22 de junio. Luego de sólo 2 meses y medio de haber sido sometidos al registro.

Todos apuntan a la rapidez

Para la UR, Tec y UDEM en Monterrey, el tiempo de espera para que los egresados puedan tener su título en mano varía de 4 a 15 meses, sin embargo para las instituciones, y sobre todo para sus egresados, es imperativo que se haga con mayor velocidad.

"La DGP está implantando un nuevo sistema de revisión inicial que realizan las mismas instituciones en un intento por reducir el tiempo del trámite", explicó Gerardo González, jefe de servicios escolares de la UR durante los últimos ocho años.

Igualmente, las universidades como la UDEM se están certificando en el proceso de simplificación para realizar los trámites en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR