Agiliza puerto mercancía

AutorAdán García

Corresponsal

LÁZARO CÁRDENAS.- Sacar la mercancía del puerto de Lázaro Cárdenas vía terrestre dejó de ser una turbulencia para las líneas navieras e importadores.

Con la puesta en operación del primer puente basculante en México y único en su tipo en América Latina, el tiempo de recorrido para conectarse a la autopista más cercana se redujo de 22 a sólo 8 kilómetros.

Además, con eso lograron sortear la zona urbana de Lázaro Cárdenas y tener una salida directa de sus productos.

"Lo que antes implicaba hacer un recorrido para rodear la ciudad de 35 ó 40 minutos, ahora lo pueden hacer en menos de 5 minutos", afirmó Rubén Medina González, director de la Administración Portuaria Integral (API).

El funcionario explicó que el puente levadizo trajo consigo beneficios ambientales, pues redujo la contaminación en la ciudad.

También vino a disminuir el consumo de combustible, el riesgo de accidentes y costos de traslado en general para los clientes del puerto.

"La ciudad ha sido directamente beneficiaria, pues le quitamos un flujo al tráfico urbano de cerca de mil camiones de carga. Esas mil unidades ya no circulan por el libramiento de Lázaro Cárdenas, ya no obstruyen parte de las principales avenidas.

"Esta inversión estratégica ha sido un detonador para que se abran inversiones hacia el interior del puerto. La obra ha sido un 10 exitosísimo", expresó.

El llamado puente "Albatros" entró en funciones en junio del 2010, luego de más de dos años de retraso y una inversión de 684 millones de pesos.

Se trata de la obra de ingeniería más compleja hasta ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR