Agiliza INAH limpiar piezas

AutorCarlos Marí

CORRESPONSAL

VILLAHERMOSA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia aumentará su personal de restauradores, de 5 a 12, para agilizar la limpieza de los monumentos del Parque Museo de La Venta, que fueron manchadas con aceite, jugo de uva y sal, por tres sujetos que realizaron un "ritual religioso", el pasado domingo.

La Coordinadora de restauración del INAH, Lilia Rivero Weber, dijo que el equipo de restauradores trabajará prácticamente de "sol a sol", de ocho de la mañana a seis de la tarde, con el fin de que los trabajos culminen en un plazo de 30 a 40 días.

"Tenemos que ser rápidos, porque no podemos tardarnos mucho más tiempo, porque la demora hace que penetre y afiance más el aceite, por eso lo que necesitamos es un equipo grande (de restauradores) para intervenir simultáneamente varias piezas", expuso.

"Los restauradores tendrán una jornada intensa y trabajarán sábado y domingo para poder completar la restauración preliminar; el lunes tendremos un equipo mayor, con un total de 12", agregó.

Durante el día de ayer, los expertos del INAH se abocaron, por segundo día consecutivo, a la limpieza de la cabeza colosal del Guerrero Olmeca, de 14 toneladas, en la que, al quedar totalmente seca, se apreciaron casi una veintena de manchas.

"Afortunadamente hoy no ha llovido y hemos podido trabajar muy bien. El proceso es lento, hemos obtenido resultados positivos y (a la cabeza colosal) se le han aplicado dos procesos de limpieza y las concentraciones de manchas que están en la parte izquierda disminuyeron, en comparación a las de arriba que aún no se trabajan".

Explicó que para la limpieza, los restauradores emplean papeletas impregnadas de celulosa con hidróxido de sodio y, en algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR