Ágil en la ciudad

AutorSineli Santos

En aglomeradas ciudades como la Capital del País, los reflejos de las habitantes son clave para sobrevivir diariamente entre el caos citadino.

Mostrar agilidad ante el paso de los vehículos, esquivar peatones o bicicletas en calles o banquetas o cambiar de dirección de forma repentina, son acciones cotidianas de urbanidad en la metrópolis.

Ser una persona ágil no es una habilidad sólo para los atletas de alto rendimiento, por el contrario, las necesidades diarias obligan hasta a los sedentarios a realizar distintos ejercicios que les permitan resolver cualquier situación.

"La agilidad es importante para tener reflejos para evitar accidentes, en el caso de los conductores esquivar baches o esquivar el peligro por los despistados que van por la ciudad", explicó Joel González Hernández, entrenador en la Federación Mexicana de Natación.

"Es necesario ser ágil para cualquier imprevisto o situación que se presente y puedas tener una respuesta".

Existen algunos ejercicios que facilitan esta habilidad como los saltos pliométricos.

"Es una técnica de principiantes que son buenos para crear habilidad, crear lateralidades, es decir, saber trabajar su perfil derecho e izquierdo, con el fin de tener coordinación y habilidad motriz.

"Para personas sedentarias los saltos son efectivos, pero también se puede complementar con lanzamientos de pelotas, ejercicios de elasticidad", detalló.

Así que haz tu mejor preparación física para librar los obstáculos urbanos.

...Y NO TE LASTIMES

Siete recomendaciones para prevenir las lesiones:

1 Evaluaciones de esfuerzo periódicas. Estas deben realizarse por un preparador físico (es quien conoce las respuestas del deportista ante las cargas de esfuerzo).

2 Dosificar las intensidades y volúmenes del esfuerzo de manera complementaria. Muchos caen en el error de que todas las capacidades físicas se deben entrenar en la misma sesión y a esfuerzos máximos.

3 Debe haber una recuperación adecuada entre entrenamientos.

4 No se debe desestimar la importancia de dormir las horas necesarias.

5 La dieta y la hidratación son el combustible para el esfuerzo.

6 El plan de entrenamiento debe ser organizado por un especialista. Un error muy común es entrenar lo que te dice un amigo, otro entrenador, alguien que recién te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR