Agentes ecológicos

AutorVania Arzola

Ivanna, Emiliano, Jelly, Nathan, Paula, Yael y Sophie, integrantes de la banda Lemongrass, combinan su gusto por la música y el medio ambiente.

"Lemon es por limón, y grass porque nos encanta el pasto y el aire libre", explica Paula, "decidimos ponerle ese nombre porque queremos que los niños vean por la ecología; es muy importante cuidar nuestro planeta".

Lombri... ¿qué?

Las lombrices son todo menos agraciadas, pero ayudan al planeta más de lo que te imaginas.

Realizan algo llamado simbiosis: se alimentan de residuos naturales y los regresan en sus desechos. Para eso, se colocan en una composta, un tipo de mezque sólo ocupa tierra y residuos orgánicos. ¡Haz una!

  1. Consigue una caja de cartón, madera o plástico, con orificios; que sea de, mínimo, 30 cm. de largo y ancho.

  2. Échale un kilo de tierra. Luego, agrega de 20 a 30 hojas secas, cortadas en trozos pequeños.

  3. Una vez mezclado, coloca 30 lombrices rojas californianas (las venden en Xochimilco). Se escondarán.

  4. Cambia las hojas cuando las veas muy desintegradas o que las lombrices se muevan mucho.

  5. Después de dos o tres semanas, debes colar la tierra nueva y depositarla en otro recipiente.

  6. Vacía la tierra colada en la raíz de plantas de tu casa o en el parque. Tendrá una nueva vida.

OJO: a estos seres escurridizos también les gustan los huesos de aguacate, manzana, semillas de chía o trozos de lechuga.

Eco tips

· Separa la basura en: orgánica (restos de alimentos), inorgánica reciclable (plástico, metal, papel o cartón) y no reciclable (papel higiénico o envolturas metálicas).

· Reduce. Evita comprar artículos desechables como platos, servilletas o cubiertos; y, cuando hagan las compras, en vez de pedir bolsas del súper, lleva una propia.

· Reutiliza materiales como el cartón, papel, vidrio e incluso ropa que ya no uses, pero que esté limpia y en buenas condiciones.

· Recicla. Además de separar los residuos, adquiere artículos que tengan la leyenda de que fueron reciclados, como libretas para la escuela.

· Ahorra agua y luz. Lávate los dientes usando un vaso; en lo que sale agua caliente, pon una cubeta; y desconecta aparatos que no usas.

· Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR