Agenda PRI seguro para desempleados

AutorClaudia Salazar

El PRI en la Cámara de Diputados impulsará la aprobación de las leyes reglamentarias de la pensión universal para adultos mayores y del seguro de desempleo.

Son dos temas que quedaron pendientes en las negociaciones de la reforma hacendaria y que el tricolor retomará en el periodo ordinario que inicia en febrero de 2014.

Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de la fracción priista, informó que si bien la reforma reconoce ambos derechos constitucionales, quedó pendiente la legislación secundaria que señale los mecanismos para garantizar su aplicación.

Precisó que la pensión universal beneficiará a mexicanos 65 años o más que no tengan este derecho de otras instituciones de seguridad social.

El seguro de desempleo se propone para trabajadores en activo que pierdan su puesto en el sector privado.

En tanto se reincorporan al mercado laboral formal, recibirán una ayuda mensual.

"Estas reformas implican un cambio profundo que beneficiará a toda la sociedad, pues brindarán seguridad y tranquilidad a millones de mexicanos.

"La pensión universal es para quienes ya dieron lo mejor de sí y el seguro de desempleo para los trabajadores en activo que, cuando pierdan su empleo, no queden en el abandono", destacó.

En las negociaciones discuten los mecanismos para financiar el seguro de desempleo.

Mediante un agregado al artículo 123 constitucional, la reforma plantea que la Ley del Seguro Social incluirá seguros de invalidez, de cesantía en edad avanzada y vejez, de vida, de enfermedades y accidentes y "de desempleo".

En tanto, el Ejecutivo federal planteó inicialmente que este seguro fuera cubierto con las aportaciones obrero patronales, modificando porcentajes en la integración de la subcuenta de vivienda.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR