La agenda internacional en el siglo XXI: retos y oportunidades para la conformacion de politicas publicas, de Adrian Garcia Saiso (coord.).

Autorde Lourdes Sanchez Mendoza, Maria

La agenda internacional es un tema que a todos nos debe interesar, ya que tiene como origen aquellos aspectos que son importantes para la sociedad. En la actualidad resulta imposible separar los temas nacionales y la realidad internacional; luego entonces, los estudiosos de Relaciones Internacionales debemos estar en completa sintonia con los cambios que se dan al interior de las sociedades y su entorno internacional. Es decir, actualizados no solo respecto al acontecer mundial, sino tambien a la vida nacional.

La sociedad internacional esta cambiando constantemente, de alli la necesidad de contar con literatura que nos explique ese acontecer mundial. En el siglo XXI, el de las comunicaciones instantaneas, hay una completa revolucion que ha provocado el surgimiento de nuevos paradigmas, lo que ha convertido a dicha sociedad en algo muy complejo y en donde las comunicaciones hacen cada dia mas dificil la tarea de gobernar.

Relaciones Internacionales ha tenido que ampliar su campo de estudio, pues para explicar la realidad se debe tomar en cuenta lo local, lo regional y lo internacional, (1) ya que la globalidad emergente en los ultimos 25 anos ha hecho que la gran mayoria de los procesos sociales tenga por referencia obligada el contexto internacional.

Con base en esta nueva vision de la disciplina que nos ocupa, textos como el de Adrian Garcia Saiso abarcan topicos muy diversos que van de lo nacional a lo global, indispensables para construir politicas publicas acordes a las demandas del presente y del futuro. Al considerar los muy recientes eventos mundiales que han afectado en gran medida a la humanidad--lease actos terroristas, crisis economica global, problemas migratorios, guerras regionales y otros sucesos naturales--, los internacionalistas deben darse a la tarea de hacer analisis prospectivos altamente criticos, propositivos y de soluciones viables, partiendo de investigaciones holisticas.

En este libro se plantea un enfoque teorico-metodologico, multi, trans e interdisciplinario, en donde se demuestra que la formulacion de la agenda internacional se nutre de los asuntos nacionales al mismo tiempo que de los mundiales. Ademas, se consideran temas de politicas publicas enfocados en cuatro ejes principales: energia, seguridad nacional, crimen organizado y educacion.

Como se podra observar, todos ellos muy importantes para la vida nacional, son los problemas que dia a dia enfrentamos los mexicanos, por desgracia. Sin embargo, tienen implicaciones mas alla de las fronteras, y de ahi la necesidad de incluirlos en la agenda internacional para ser abordados por los diversos paises que conforman la comunidad de naciones del siglo XXI, pues sirven de base para las negociaciones y para la formulacion de politicas publicas que tendran una incidencia directa en las sociedades.

El primer texto, elaborado por la profesora Tahalia Elena Olivera Fujiwara, "El papel de la sostenibilidad energetica en el desarrollo", esta dividido en cuatro apartados. El primero de ellos esta dedicado a la revision del concepto de desarrollo sostenible a fin de mostrar cuales son los elementos que componen el paradigma de la sostenibilidad. En el segundo se hace una vinculacion entre energia, medio ambiente y desarrollo. En el tercer apartado la autora define la politica energetica sostenible para vincular el aspecto teorico-conceptual analizado en el primer capitulo con el tema energetico. Por ultimo, se hace un estudio del caso mexicano en el periodo 2000-2012, a partir de la introduccion del concepto de desarrollo sostenible y su viabilidad. En este trabajo la autora nos indica que la politica energetica no ha sido capaz de elevar el grado de sostenibilidad en la materia. Dicho concepto solo se vincula a la dimension ambiental, a pesar de las posibilidades que existen de relacionarlo con otros sectores, con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR